Cria de Periquitos

 
   
          
 

Nombre común: Periquito Ondulado. 

Nombre aborigen Australiano: Betcherrygah (Buena comida)
 
Nombre científico:   Melopsittacus undulatus. 
 
Tamaño: 18 cm.
 
Dimorfismo sexual:   Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en la cera (parte superior del pico). En general, los machos tienen la cera de color o tonos azulados. Las hembras la tienen de color marrón o de un rosa muy suave. Esta regla no es aplicable a periquitos muy jóvenes (ya que todos tienen un color rosado o celeste muy clarito) y a algunas variedades o mutacioness, como ocurre en los periquitos albinos, de otros colores que no son faciles de distinguir si no eres un exèrto criador. En estos casos, una persona con práctica puede diferenciar su sexo palpando entre las patas del animal los huesos de la pelvis, que al igual que el resto de psitacidos la separación entre los huesos de ambas extremidades puede ser un indicativo del sexo. Pero por lo general los periquitos son muy faciles de distinguir a los machos de las hembras una vez cumplen los 6 o 7 meses de edad. 
 
Localización y ambiente natural: Las estepas del interior del continente Australiano:
 
 
En libertad pueblan toda Australia, su lugar de origen, menos la franja costera este, pero en la actualidad existen nucleos de poblaciones estables dispersadas por todo el mundo, como EEUU, Europa, Japón, Argentina, etc.  Viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Durante la época de cría se reúnen varias bandadas en una misma zona, formando así enormes grupos de miles de pájaros.La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores. 
 
 
Vida en cautividad (Avicultura)El Periquito australiano es muy apreciado y esta muy extendido en todo el mundo como animal doméstico, el ya que ha sido criado en cautividad desde 1850, es un pajaro muy prolifico y fuerte y muchos criadores han trabajado durante décadas para generar la aparición de una amplia variedad de colores y mutaciones.
 

Los periquitos australianos criados en cautividad de hoy en dia son de un tamaño mayor al de los salvajes y ademas existen algunas mutaciones y una especie o estandar especial llamado "Periquito Ingles" que se distinguen por ser de un volumen que alcanza casi el doble de los Perquitos ondulados normales y que poseen un plumaje mucho mas vistoso que el de estos, siendo estos especimenes pajaros criados con el proposito de dedicarlos a exposiciones y concursos, lo que provoco que durante años el estandar de enjuiciamiento de los Periquitos se reformara casi anualmente, conforme crecian los tamaños de los ejemplares criados por los mas importantes criadores de cada epoca.

En definitiva, hoy en dia los Periquitos son las aves psitacidas que mas cantidad de aficionados tiene, la mas criada y la mas facil de encontrar en tiendas de animales de todo el mundo.

Los periquitos australianos, como todas las aves psitacidas, son bastante inteligentes y fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a hablar, silbar melodías e interactuar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes y pautas de comportamiento. 

En el cautiverio, viven un promedio de 5-8 años, pero pueden vivir a 15 dependiendo del trato y el cariño que se les brinde. La duración de su vida depende del tipo del periquito australiano (los periquitos ingleses no viven tanto como sus primos en Australia y América, debido a años de la endogamia para cambiar su tamaño y rasgos físicos) y la salud del ave individual (ejercicio y dieta).
 

La alimentación del periquito en cautividad se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga). Las frutas como la manzana también son un buen complemento para estos pájaros. De vez en cuando y siempre en epoca de cria se les puede proporcionar pastas de cria o galletas trituradas. Y como golosina o para que los pajaros jovenes aprendan a comer por ellos mismos se suele utilizar el panizo. 

 

 

           

________________________________________________________________________________________
 
 
________________________________________________________________________________________ 
 

Esta entrada fue publicada en Perikitos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s