A. ROSEICOLLIS

                               

Nombre científico: Agapornis roseicollis 

    Subespecies:  – Agapornis roseicollis roseicollis (Vieillot, 1817) 
                             – Agapornis roseicollis catumbella (Hall, 1955). 
 
 Tamaño: 15-16 cm.
 
 Peso: 45-60 gr.
 

 Esperanza de vida en cautividad: 10-15 (20) años

 Anillado: 4,5 mm.

 Dimorfismo sexual: No visible. Esta especie junto al A. swinderiana son considerados transiciones entre las especies con diformismo sexual y los Agapiornis de anillo ocular. Durante el periodo de reproducción podremos diferenciar a las hembras de esta especie por su comportamiento: solo las hembras llevan entre las plumas del obispillo (parte baja de la espalda, justo antes de que comience la cola) el material de nidificación: (hojas de palmera).
 
 Localización y ambiente natural: su hábitat se extiende por amplias áreas del sudoeste de África, en paises como Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica, se pueden encontrar en áreas secas que no sobrepasan los 1.600 metros de altitud, inclinandose por los terrenos abiertos, las zonas desérticas y la sabana. Suelen convivir en grupos de varias decenas de especimenes.
 
 El comportamiento de esta especie durante la cria, en el que la hembra es la que construye el nido (de la forma antes descrita para distinguir el sexo por su comportamiento), de elaboración bastante pobre (sobre todo al compararlo con las de otras especies de agapornis), consiste en aprovechar los nidales fabricados con otras aves con las que comparten territorio, a las que expulsan, asi como huecos en arboles. * (ver mapa)             
 
 Vida en cautividad: vive con facilidad en estrecho contacto con el hombre y se domestica sin problemas, aunque son bastante nerviosos y juguetones. Nunca conviene mezclar esta especie con otros tipos de aves, al menos que sea en aviarios muy amplios y en colonias muy pequeñas, ya que pueden atacarlos hasta matarlos. Son sumamente destructivos con el entorno, por lo que no conviene que puedan acceder a nada que pudieran romper, especialmente plantas.
 
 Para la cria en cautividad de esta especie hay que tener en cuenta algunas reglas ya que poseen un comportamiento bastante territorial, la cria en Jaula (medida recomendada 1 metro lineal de vuelo) no genera mas problemas de comportamiento que el que la hembra acepte al macho y sean reproductores válidos, pero en colonia conviene eliminar del grupo los ejemplares que no estén fuertemente emparejados y que puedan molestar a las parejas ya establecidas, asi como emplear al menos dos o tres nidos por pareja, pues las hembras son las que marcan los territorios y las que controlan y regulan el entramado social, llegando a ser sumamente sanguinarias con sus congeneres y a matar a sus adversarias para conseguir al macho deseado, por lo que siempre es preferible que en la colonia sobren machos a eleccion de las hembras, en definitiva, hay que lograr un correcto status quo en la colonia.    
 

   

________________________________________________________________________________________
 
________________________________________________________________________________________

 
                                  
 

  

AviAle © 2005-2010 – www.aviale.com – www.aviale.tk / http://aviale.spaces.live.com/ – Todos los derechos reservados ©

Esta entrada fue publicada en Agapornis. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A. ROSEICOLLIS

  1. ▓▒░ ░▒▓▓▒░ ░▒▓ dijo:

    hola,muy lindo tu space y gracioso,besitos

  2. jose dijo:

    hola, estoy interesado en la compra de un ejemplar pero ¿cuando seria la fecha o temporada de comprar una cria? y que precio tiene pides? Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s