A.LILIANAE

                         

Nombre científico: Agapornis lilianae -o nyasa- (Shelley, 1894). **

 Subespecies:  No existen.         

 Tamaño:  13 cm.

 Peso:  30-40 gr.

 Esperanza de vida en cautividad: 10-15 años

 Anillado: 4,0 o 4,5 mm.

 Dimorfismo sexual: no hay dimorfismo sexual.

 Localización y ambiente natural:  El Agapornis lilianae es una especie endémica de una franja de terreno que se encuentra entre Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia, y Zimbabue, especialmente en la reserva del Parque Nacional de Liwonde, en el sur de Malawi.
 
En el año 2004 se estimó que el numero de especimenes que existían en libertad era menos de 20,000 individuos, debido especialmente a que la alimentación natural y los hábitats de cría están siendo sustituidos por explotaciones agrícolas humanas que han reducido la población y los habitats naturales de esta especie a los del referido parque nacional y, fuera de este, en pequeños fragmentos aislados de reservas forestales, lo que ha provocado la disgregación de las poblaciones y, posiblemente, el aislamiento genético de las mismas.  
 
Esta circunstancia ha propiciado que en el año 2009 esta especie se incluyera en la Categoría de Lista Roja IUCN (BirdLife Internacional), categoria que se le otorga a las especies de pájaros que para el IUCN se encuentran casi Amenazadas, ya que los estudios demuestran que su pequeña población puede estar en continua disminución por las causas antes expuestas.
 
Si en los próximos años la población natural disminuyera aun mas, podría incluirse en los listados por amenazas más altas, si bien a dia de hoy el Agapornis Lilianae se cataloga dentro del Apendice II del Convenio CITES.  
                      
       
Lilian`s lovebird – overviewhttp://www.osfimages.com
 
 Vida en cautividad:  El lilianae es un ave asustadiza pero muy sociable con sus congeneres, con un comportamiento muy parecido al del A.Nigrigenis. Los pocos enfrentamientos territoriales que pudieran darse no suelen pasar de leves peleas, sin ensañamiento y rara vez se provocan heridas. El fuerte sentido comunal favorece su cria en colonia, tal y como se comporta en su estado natural, imponiendose los adultos sobre los jovenes pero respetandose todos ellos. 
      
 ** Accede a la ficha "Anillos del Jaral": Ficha Agapornis lilianae
 

 

AviAle © 2005-2009 – www.aviale.com – www.aviale.tk / http://aviale.spaces.live.com/ – Todos los derechos reservados ©

Esta entrada fue publicada en Agapornis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s