Buchones Jienenses

El "BUCHON JIENENSE"
 
  
 

      Nombre Común y científico: (taxonomia)

 

      El Palomo “Buchón Jienense”  pertenece a la familia de los colúmbidos (Columbidae) del orden de los Columbiformes, y genéticamente se trata de una RAZA no primitiva del animal comúnmente conocido como paloma,

 

      El “Buchón Jienense” es realmente una raza de palomo que genéticamente ha sido creado mediante el cruce de distintas razas previamente asentadas, por lo que para describirlo hay que recurrir a un standard.

 

      Características físicas (Standard del Buchón jienense): 

 

Cabeza: Fuerte, no muy ancha en su parte superior, pero si almendrada, formando una línea elíptica desde la parte anterior a las rosetas, llamado hachazo, si no formando una línea regular.

 

Ojo: El iris debe ser rojo pigmentado, brillante en los azules, negros, toscados, mulatos y colores afines, siendo en los de pluma clara como bayos, cenizos, blancos y de color rosa, anaranjados. En ninguno de los casos de color amarillo o verdoso.

 

Pico: En su primera edad el buchón jienense da la sensación de ser más bien largo, pero a medida que va alcanzando madurez, engordando las rosetas, hasta el inicio de la parte posterior del cuello, no debiendo de presentar hendiduras tras las rosetas, desaparece esa largura aparente de su primera edad. Deberá ser fuerte y algo romo, no presentando forma de pico de loro. En la parte posterior suelen aparecer en algunos ejemplares dos o tres verrugas, no considerándose defecto no tenerlas.

 

Rosetas o Carúnculas: En su primera edad largas, lisas, hacia arriba, formando dos triángulos, los cuales con la edad van aumentando considerablemente.

 

Patas: Deberán ser proporcionadas al palomo, de un tamaño mediano, no deberán ser cortas, ni demasiado altas, ni ser calzadas de plumas, denotando un color rojo algo moradas, cubiertas de escamas.

 

Cerco de ojos: Este es un detalle muy característico del buchón jienense, debe ser de color gris intenso, en los azules y betún en los negros, y rosado en los de pluma clara. Este ribete del buchón jienense debe ser fino y un poco pronunciado en su parte anterior del ojo, aumentando un poco con la edad, tanto el ribete como el abultamiento.

 

Buche: Este deberá tener forma de pera, no muy grande, algo descolgado, en posición normal, no debiendo de arrastrarlo arrullando, evitando con ello el balanceo en el vuelo. No debe de tener el buche alto o subido a los lados del cuello. Posee una irregular tirilla emplumada que parte el cuello en dos mitades sin llegar al buche. No se considera defecto el que no la tenga.

 

Plumas: Pegadas al cuerpo, brillantes y sanas, admitiéndose cualquier variedad de tonalidad de color, pero siendo preponderante los colores como los azules en primer lugar, toscados, negros gotados o franciscanos, avionados, porcelana o pelo de rata, cenizos, etc. La cola de tamaño mediano, normalmente de 12 plumas, anchas y vigorosas.

  

      Historia

 

      Paloma, es el nombre común de los colúmbidos, con 309 especies y 49 géneros, que se distribuyen por todo el mundo menos en los polos.

 

      El “Buchón Jienense”, como todas las razas de palomas domésticas (Columba livia domestica), procede originariamente de la paloma bravía (Columba livia), una especie Eurasiatica que fue domesticada hace mas de 10.000 años. En España las primeras referencias de palomas domésticas son del siglo XI a.C., en la zona de Cádiz.

 

      A partir de esta raza y su hibridación con otras especies de palomas en diferentes partes del mundo, surgen innumerables tipos de palomos seleccionados por sus diferentes utilizaciones, gustos o influencias históricas, potenciados por los cruzamientos y la selección.

 

      Esta variedad de razas se refleja en características como el peso, el tamaño, la edad de madurez sexual, el color del plumaje, los ornamentos específicos, la voz, el vuelo o la capacidad de orientación.  

 

      El “Buchón Jienense” procede de los cruces realizados por emigrantes Jienenses al Levante Español a finales del siglo XIX, dichos cruces se realizaron con diversas razas como el buchón valenciano, olguero, gorguero, rafeño o murciano. Las características físicas de todas estas razas de palomos “buchones” fueron importadas a la península Ibérica durante la dominación árabe y las causas de su selección genética se deben a sus características físicas y a su vuelo.

 

 
      Cría: Al jienense, como al resto de palomos “Buchones” de características similares, se les conoce popularmente por “Palomos Ladrones” ya que el instinto innato de estas razas hace que el animal atraiga a otros congéneres a su territorio, motivado por la necesidad de apareamiento, el cual se encuentra potenciado en esta raza tanto por la pose de los machos “seductores” como en la potencia de su arrullo.

 

      Sin embargo las mismas características físicas del palomo buchón son las que dificultan a esta raza la cría natural por los propios padres, debiéndose usar aves nodrizas para ello (palomas mensajeras o de otras razas que críen bien y que acepten el intercambio de los huevos) ya que la regurgitación a las crías es bastante deficiente debido a los inmensos buches de estos palomos.

 

      Por otro lado la reproducción de palomos es bastante sencilla, ya que el fuerte instinto de estas aves y el celo presente durante todo el año hace que a los 8-10 días de juntar una pareja en un habitáculo para cría la hembra realiza la puesta de 2 huevos que a los 18 días eclosionan,  adquiriendo la independencia (alimentaria se entiende) el pichón con un mes de vida.  Por lo tanto la única dificultad radica en que los padres buchones sean capaces o no de alimentar a sus pichones.

 

      Alimentación: Como la inmensa mayoría de aves domesticas, la alimentación básica de las palomas se realiza mediante el suministro de una mixtura de semillas especializada en palomos y una serie de complementos dietéticos, esenciales como el calcio suplementario, y otras a gusto de criador (vegetales, frutas, etc)

 

 

      Fuentes:  http://www.cibj.es/, http://www.mispalomos.com/, y http://www.rac.uab.es/

 

AviAle © 2005-2009 – www.aviale.com – www.aviale.es – www.aviale.tk / http://aviale.spaces.live.com/ – Todos los derechos reservados ©
 
————————————————————————————————————————————————- 
 
 

   

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s